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(DOWNLOAD) "Episteme Cartesiana" by Adolfo Sagastume ~ eBook PDF Kindle ePub Free

Episteme Cartesiana

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eBook details

  • Title: Episteme Cartesiana
  • Author : Adolfo Sagastume
  • Release Date : January 18, 2013
  • Genre: Philosophy,Books,Nonfiction,
  • Pages : * pages
  • Size : 212 KB

Description

El pensamiento idealista cartesiano es reconocido por los historiadores de la filosofía como el puente entre el Renacimiento y la Edad Moderna.
El Renacimiento se interesÃģ en la subjetividad del hombre, enfocando la necesidad de su estudio en la bÚsqueda de sí mismo. Descartes, por su parte, reconoce la relaciÃģn del hombre con el mundo y tambiÃĐn la necesidad de canalizarla en su favor.
En este afÃĄn de Descartes estÃĄ presente un nuevo problema que implica al hombre como sujeto cognoscente (res cogitans) y al mundo objetivo como el objeto de conocimiento (res extensa).
Su primera gran inspiraciÃģn, en torno al conocimiento, consistiÃģ en saber que la razÃģn, que constituye lo mÃĄs substancial de la subjetividad humana, es igual en todos los hombres, de manera que, la diversidad de las opiniones humanas se origina solamente en los diferentes modos de guiarla y de los mÃĐtodos a los cuales se aplica. Es un principio, a la vez teÃģrico y prÃĄctico, que Descartes considera como la misma esencia del hombre.
Para Descartes, la razÃģn es Única y universal, es la facultad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso. La razÃģn, como facultad humana, no opera descubriendo o manifestando el orden divino en el mundo (como mÃĄs tarde vendrÃĄn a considerarlo algunos Empiristas), sino produciendo y estableciendo el orden en los conocimientos y en las acciones de los hombres.
Para nuestro autor, el primer fruto de la razÃģn es la ciencia y, en particular, la matemÃĄtica, sobre la que funda el descubrimiento de su mÃĐtodo basado en una duda sistemÃĄtica que debe llevarnos al conocimiento de la verdad. Sin embargo, la razÃģn afecta tambiÃĐn a la naturaleza de los elementos sobre los que versa: estos elementos son racionales sÃģlo en la medida que poseen claridad y evidencia.
Por el mÃĐtodo cartesiano sabemos que en todo procedimiento racional, la claridad y la evidencia de todo elemento cognoscitivo, o sea, las ideas, constituyen la condiciÃģn bÃĄsica de todo procedimiento confiable. Descartes prueba con las matemÃĄticas el valor universal de su mÃĐtodo y llega a su fundamento Último, esto es, a la subjetividad del hombre como pensamiento o razÃģn para el conocimiento de lo real, es decir, la idea de la cosa que germina en el sujeto pensante, el cogito. Sin embargo, los Empiristas sostienen que lo Único que conocemos son las impresiones de las cosas y no las cosas mismas y niegan las cualidades del sujeto cognoscente de Descartes.


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